Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) mediante un comunicado informó que ha decidido “ La utilización del lenguaje inclusivo, no sexista, en todas las publicaciones de redes sociales de la Facultad”.
Cambio de época
Cuando la vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Pellegrini manifestó su apoyo a la despenalización del aborto ante las cámaras de un canal de noticias de Buenos Aires dijo: “Hay poques diputades que están indecises. Queremos demostrarles que a nosotres no nos va a pasar por al lado que decidan que sigan muriendo mujeres”. Así el uso del lenguaje inclusivo comenzó a ser parte de las luchas por nuevos derechos.
La búsqueda de la igualdad
La universidad pública en la construcción de un vínculo con la comunidad fundamenta la decisión por “la necesidad de visibilizar e incluir a cada una de las personas que formamos parte de esta colectividad. Uno de los ámbitos en los que se tiene que reflexionar sobre tal necesidad, es el del lenguaje”.
En otro párrafo agregan que “Hablar de lenguaje incluyente parte del enfoque de no violencia, igualdad y no discriminación, es por ello que no se utilizará el masculino como medida de neutralidad, buscando alternativas para la inclusión de la diversidad de géneros”.
El valor de la Información
Desde el área entienden que “La información no pierde seriedad ni autenticidad al utilizar lenguaje inclusivo. Lxs integrantes del Área de Comunicación Institucional tenemos un compromiso serio hacia la información”.
Que dice La Real Academia Española (RAE) sobre el lenguaje inclusivo?
Ante consulta hecha por particulares sobre el uso de las letras “e”, “x” o el uso de “@”, así como la modificación de las palabras: todos(a), nosotros(a) por todes, nosotres. La Real Academia Española respondió que su uso “es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.
#RAEconsultas El uso de la @ o de las letras «e» y «x» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
— RAE (@RAEinforma) June 15, 2018
Para la academia ningún cambio lingüístico se puede imponer por decisión consciente o imposición de un colectivo, pero “Si ese cambio se integra en la lengua estándar, pasará a la norma”.
#RAEconsultas El cambio lingüístico, esp. a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión consciente o imposición de un colectivo; es fruto de la evolución del sistema a lo largo del tiempo. Si ese cambio se integra en la lengua estándar, pasará a la norma.
— RAE (@RAEinforma) June 15, 2018
Palabras inclusivas en la constitución española
La vicepresidenta de España, Carmen Calvo solicitó a la Real Academia un informe para adecuar la Constitución de ese país a un lenguaje inclusivo. La institución respondió que estudiará la solicitud.