Además del nuevo aumento en la tarifa de gas de un 35%, las empresas te van a cobrar desde el 1 de enero de 2019 y por 24 meses un importe extra. El gobierno lo autorizó por decreto. Te mostramos los argumentos de la Resolución 20/2018 firmada por el Secretario de Energía, Javier Alfredo Iguacel.
1. Primero el distribuidor, después el transportista y por último el usuario
El Ex-ministro de Energía Juan José Aranguren marcó el camino y con ésta resolución queda claro que al gobierno siempre adapta el cuadro tarifario a las necesidades de las empresas: “Las variaciones del precio de adquisición del Gas serán trasladados a la tarifa final al usuario de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al Distribuidor ni al Transportista”.
2. Ni prudente, ni económica
El gobierno cita un artículo de las la Ley Nº 24.076 la cual dice que “el precio de venta del gas por parte de los distribuidores a los consumidores incluirá los costos de su adquisición”.
Pero en otro inciso del artículo 38 de la misma ley dice que se podrá “Proveer a los transportistas y distribuidores que operen en forma económica y prudente, la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables al servicio”. ésta parte de la ley no es tenida en cuenta por los funcionarios nacionales a la hora de sacar la resolución.
¿Y la tarifa Social?
Por otro lado nada dice la medida difundida por el gobierno de Mauricio Macri si este nuevo impuesto “extra” también lo pagarán aquellos usuarios que tengan tarifa social. De ser incluido, las familias de menos recursos serán las que sufran el mayor impacto.
3. Sube el dólar, el usuario paga más
El dólar hoy no tiene un valor estable y eso provocaría lo que el gobierno llama “Diferencias diarias significativas” que en realidad serían“Perdidas” que sufren las empresas. Así lo explica Iguacel: “raíz de la marcada variación del tipo de cambio se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las Licenciatarias de Distribución.”
Pero si la moneda estadounidense continúa subiendo y devaluando el peso argentino, en dos años habrá que re-calcular el valor de éste importe extra y seguir pagando este nuevo impuesto en las factura de gas.
4. A pagar
La resolución, elaborada con recomendaciones Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), finalmente dice que “corresponde habilitar un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período estacional antes mencionado, que contemple su recupero en un período temporal más extenso.” Las empresas beneficiadas del nuevo impuesto serán: Gas Camuzzi, Metrogas, Gas Natural Fenosa, Gasnor, Litoral Gas, entre otras.