Este 2020 se cumplen cinco años de la firma del “Acuerdo de París” cuyo objetivo era frenar el calentamiento global y los efectos climáticos extremos que causa.
Durante una mesa redonda sobre cambio climático en el marco de la 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres advirtió que es urgente revertir el curso actual del planeta.
“El mundo tiene una fiebre alta, y está ardiendo. Las alteraciones climáticas son noticia diaria, desde devastadores incendios forestales hasta inundaciones récord”, alertó el Secretario General de la ONU este jueves.
“El reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial es inequívoco. La última década fue la más calurosa registrada y las concentraciones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando” explicó el titular de la ONU.
Las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y los incendios forestales alcanzaron un máximo histórico en 2019 y son un 62% más altas que en 1990”, afirmó el Secretario.
Guterres y el primer ministro del Reino Unido, Boris Jonhson serán coanfitriones de un evento que convocará a líderes mundiales el 12 de diciembre de este año para impulsar una acción y ambición climática mucho mayor, a cinco años de la firma del Acuerdo de París.
Entre los compromisos establecidos por las naciones firmantes en el Acuerdo, figura el de mantener la temperatura por debajo de los 2ºC y estabilizarla en 1,5ºC, lo que evitaría el recrudecimiento del calentamiento global y los efectos climáticos extremos que causa.
Objetivo que hoy está muy lejos de poderse cumplir.