Foto: Télam
Una ordenanza permitió incorporar a la mujer en situación de violencia de género a la planta de la municipalidad de la capital pampeana.
El municipio de de Santa Rosa, capital de La Pampa, es el primero del país en implementar políticas de reparación con perspectiva de género.
El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó una ordenanza que permitió incorporar a una mujer en situación de violencia a la planta municipal para ocupar el lugar de trabajo de su agresor.
En cumplimiento de esa medida, Valeria Juárez de 34 años, se convierte en la primera mujer en el país en ocupar el puesto de trabajo de su victimario, luego de que quedara firme la sentencia por violencia de género de su expareja, Héctor Fabián Mendoza de 41 años, y que por ello fuera exonerado de su lugar en el Estado municipal.
La decisión se enmarca en la OrdenanzaN° 6305, sancionada el 27 de enero de este año por el Concejo Deliberante de Santa Rosa.
“Estábamos ante una situación, la de las mujeres víctimas de violencia de género, que demandaba resolución y, en ese contexto, se avanzó disponiendo que el agente municipal que reciba una sentencia firme por violencia de género será exonerado y la mujer víctima de violencia que así lo requiera, podrá hacer uso de la vacante en el municipio“, explicó la directora municipal de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta.
“Hoy me siento feliz, consciente que valió la pena luchar acompañada por mis compañeros y compañeras de militancia y con la ayuda psicológica de las áreas de género“, confiesa Valeria, en una entrevista realizada por la agencia Télam.
En su lugar de trabajo, una oficina de la municipalidad de Santa Rosa donde Valeria Juárez ingresó en reemplazo de su victimario hace pocas horas, señala que “aún me cuesta creer lo que estoy viviendo. Tener trabajo y que él esté preso es un contexto inimaginable para mí, después del calvario que me hizo vivir y del que pensé que nunca iba a salir“