La decisión, que es rechazada por los abogados del Estado, permite que los cargos directivos nombrados por Macri, no puedan ser despedidos por cinco años y de ser así deberán ser indemnizados con cifras millonarias.
1. Salvarse con el Estado
La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) denunció la homologación de un nuevo régimen de ingreso a cargos directivos.
Advierten que “con exigencias mucho más laxas de idoneidad técnica y profesional que el vigente.
También se crea “un sistema de remuneraciones desproporcionadamente alto con respecto al resto, y otro indemnizatorio inédito para el caso de pérdida de la función -con retención de categoría”.
2. El Estado como refugio
Desde el gremio de abogados aseguran,que la medida esta pergeñada, “con la obvia intención de facilitar la permanencia de los funcionarios designados discrecionalmente por el Gobierno saliente”, rechazaron.
Ruben Ramos, Secretario General de AGAE, salió al cruce del Decreto 788/2019, del Poder Ejecutivo Nacional que acaba de homologar la referida acta-acuerdo con un gremio estatal.
“Es un artero ataque a la carrera administrativa, no sólo la de nuestros colegas sino la del resto de los agentes públicos,”, argumentó el sindicalista.
3. Preparando la retirada
AGAE calificó de “bochornoso” el régimen a partir del 1º de enero del año próximo.
Explicaron que “se trata, útil contextualizar: el acuerdo fue firmado poco antes de las elecciones del 27 de octubre“.
Y agregaron que “su homologación se produce a dos semanas de la asunción de las nuevas autoridades de Gobierno”, aseguró Ramos.