Luis “Toto” Caputo ha presentado su renuncia a la conducción en la cual se desempeñó por tres meses. La dimisión se da mientras en el país se realiza un paro nacional y Mauricio Macri se encuentra pidiendo un nuevo salvataje al FMI.
Previsibilidad en duda
“Previsibilidad”, “Confianza” son algunos de los mantras que el Presidente Macri repite desde que asumió el cargo en diciembre del 2015, pero si hubo algo imprevisible es la renuncia de su amigo Luis Caputo a la presidencia del Banco Central. Justo cuando el Presidente se encuentra en Estados Unidos pidiendo la confianza de los mercados para su política económica.
El Messi del mejor equipo
Caputo fue presentado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña como el Messi de los mercados. En los tres meses de gestión al frente del BCRA, Caputo, produjo la mayor devaluación del peso argentino que fue de más del 50%. Por otro lado elevó la Tasa de Interés llevando a la industria nacional a una crisis profunda.
Efectos de la renuncia
Después de conocerse la noticia de la renuncia de Toto Caputo el mercado reaccionó provocando una nueva suba del valor del dólar. La apreciación ya se había registrado el último lunes al conocerse que el FMI le iba a adelantar al país solamente 5 mil millones de dólares, cuando el gobierno había solicitado un monto mayor.
El Tercer Presidente
En un comunicado el Ministerio de Hacienda informó que el tercer presidente del Banco Central será Guido Sandleris, quien actualmente se desempeña como como segundo de Nicolás Dujovne. La vicepresidencia continuará en manos de Gustavo Cañonero.