Río Negro: Jorge Rachid participa de la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido y denuncian que fue retenido por una patota armada que responde al magnate Joe Lewis

La Secretaría de DD.HH. alertó que en Río Negro personas armadas que responden al británico Joe Lewis buscan desactivar la 6ta. Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, de la que participa el médico sanitarista, Jorge Rachid.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación advirtió este domingo que recibió denuncias acerca de que unas 40 personas de civil que portan armas de fuego amenazan e intentan impedir una marcha de protesta hacia Lago Escondido“, entre los retenidos se encuentra Jorge Rachid.

“Nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía”, dijo la Secretaría de DD.HH. en su cuenta de Twitter.

El organismo añadió: “Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos“.

En tanto, organismos de derechos humanos dijeron en un comunicado que “repudiamos la acción agresiva de un grupo armado bajo órdenes de Joe Lewis que ha detenido a la comitiva( entre las en tránsito por Alta Montaña para llegar a Lago Escondido”.

“Al llegar al Lago Soberanía esta comitiva fue interceptada violentamente con el fin de hacerlos retroceder. Reclamamos a las autoridades judiciales y del Gobierno de Rio Negro que se les permita su libre circulación. Lago Escondido es argentino, público y no privado, así lo dice un fallo judicial obtenido por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) que no se está cumpliendo”.

Los organismos denunciantes son Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Lago Escondido Bariloche

¿Quién es Joe Lewis?

Joe Lewis es un magnate inglés dueño de doce mil hectáreas ubicadas en la zona de frontera, a menos de cuatro kilómetros del límite con Chile, rodeando al Lago Escondido de la localidad El Bolsón, provincia de Río Negro, lugar donde construyó una gran mansión con múltiples instalaciones.

Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) cuentan que “Este complejo, sumado a su proyecto inmobiliario en la Pampa del Luden, una reserva de aguas nacientes ubicada al pie del Perito Moreno, y sus propiedades sobre la costa atlántica, “Paralelo 42”, en el golfo San Matías, que incluyen una pista aérea de grandes dimensiones construida a la altura de Sierra Grande, constituyen otro enclave inglés en la Patagonia, donde rigen sus propias leyes, al margen de la justicia, y de la Constitución Nacional, y Provincial”.

“El Lago Escondido conecta con la ruta 40 por Tacuifí, un camino de ripio cuyo acceso libre está vedado por la guardia privada de Lewis: nadie que él no autorice puede pasar por allí. El puente que colgaba sobre el río Foyel y conectaba con la costa Oriental del espejo de agua fue intencionalmente destruido por orden del multimillonario” denuncia desde FIPCA.

¿Qué es la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido?

Las Marchas hacía el Lago Escondido son organizadas por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua.

Desde la fundación encabezada por Julio Urien, explican que “según el Código Civil de Argentina en el artículo art 2340, los ríos y lagos son de dominio público; y la la Constitución de Río Negro en su artículo 73 dice que debe asegurarse el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público”.

Es por eso que “ante el incumplimiento y obstaculización de la legislación vigente, y el entramado de poderes que impide el acceso al Lago Escondido por parte del usurpador inglés, en el año 2016 Fipca junto a otras organizaciones del campo nacional realizó la primera marcha por la soberanía”.

Detallan que “el único lugar por donde se puede llegar al lago es un camino de montaña que desemboca en la parte occidental. Acceder por allí requiere habilidades para el trekking y calzado especial que permita sortear accidentes topográficos no aptos para el común de las personas. La caminata dura tres días con pernocte de dos noches en refugios o a la intemperie”.

“Hasta la cuarta marcha en 2019, hubo intentos de establecer negociaciones para el ingreso pero ese año nos encontramos con guardias pretorianas, matones, lúmpenes y policía provincial, que nos hostilizaron tanto en el camino de Tacuifí como en el de montaña, los dos circuitos por los que históricamente realizamos la travesía” cuentan desde FIPCA.

Luego agregan que además “en la montaña fuimos atacados por un grupo de tareas que dio vuelta uno de los kayak y lanzó al agua helada a quienes lo remaban”.

Lago Escondido Ubicación

You May Also Like