La obra del nuevo hospital comenzó el 26 de diciembre de 2018. El acto de inauguración la encabezó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
La obra civil del flamante Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” quedó inaugurada el viernes 16 de abril. Del acto que participaron el el gobernador de la provincia, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Además, un grupo reducido de invitados especiales, por las exigencias sanitarias.
Te Puede Interesar
En su discurso, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, mencionó a las autoridades locales presentes, con especial reconocimiento a los que están involucrados en la lucha contra el Coronavirus, las empresas constructoras y todos los directores de los hospitales de San Luis que se encontraban presentes de manera virtual.
El primer mandatario dijo: “Terminamos el cemento, ahora el Ministerio de Salud le tiene que poner alma al cemento, y eso tardará un período más; antes de un año se estarán inaugurando todos los servicios, porque las capacitaciones para usar la alta tecnología con la que está equipado este hospital, requiere un tiempo de capacitaciones”.
La inversión en el nuevo establecimiento es de 8.910.126.122 de pesos, la más alta de la provincia, e incluye la construcción de más de 50.000 metros cuadrados cubiertos, la provisión de la totalidad del equipamiento médico de última generación, instalaciones especiales, obras viales e infraestructura y mobiliario general.
El nuevo hospital es de tercer nivel de atención, de octavo nivel de complejidad, cuenta con docencia universitaria -telemedicina para entrenamiento de profesionales- y es un establecimiento tipo III-2, de acuerdo a la calificación del Ministerio de Salud de la Nación.
El hospital dispondrá de 400 camas en internación común indiferenciada, internación crítica, shockroom y observación de guardia, 15 quirófanos -9 generales y 6 de especialidades incluyendo un quirófano híbrido- y las instalaciones necesarias para las actividades de diagnóstico y tratamiento para más de 50 prestaciones.
El nuevo Hospital Central de San Luis “Dr. Ramón Carillo” tiene una ubicación estratégica a nivel provincial y respecto a la ciudad de San Luis. La autopista de las Serranías Puntanas, la avenida Eva Perón, la autopista de Los Puquios y la autopista Santos Ortiz llegarán a las proximidades del complejo sanitario. Además, la institución contará con un helipuerto para emergencias.