Soberanxs propone que el gobierno lleve al FMI ante la Corte Internacional de Justicia para determinar las responsabilidades jurídicas del organismo por el crédito de 57 mil millones de dólares que le dio al gobierno de Mauricio Macri

Soberanxs, la agrupación que lideran Alicia Castro, Amado Boudou y Gabriel Mariotto presentaron una «propuesta de opinión consultiva» para determinar la «responsabilidad jurídica del Fondo Monetario Internacional sobre el irregular megaprestamo que el organismo internacional le otorgó a Mauricio Macri.

El documento del espacio del Frente de Todos propone que antes de cerrar cualquier acuerdo, se peticione «a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los efectos de que la misma solicite a la Corte Internacional de Justicia una Opinión Consultiva» sobre los siguientes puntos:

  • 1.- Existe responsabilidad del FMI en el otorgamiento y desembolso de un acuerdo stand by inusual, sabiendo de las dificultades para afrontar el pago de lo allí comprometido en los plazos que se convinieran, y la poca probabilidad que la deuda pudiera pagarse.
  • 2.- Existió violación de los artículos I, V y VI de su Convenio Constitutivo durante los años 2018-2019.
  • 3.- Existe responsabilidad del FMI, emergente de la violación de los artículos citados en el punto anterior, que permitieran una considerable salida de capitales.
  • 4.- Existe la obligación de reparar los daños ocasionados por las acciones u omisiones llevadas a cabo por el FMI, debido al incumplimiento de las normas de su Convenio Constitutivo.
  • 5.- Existe incumplimiento por parte del FMI, de lo establecido en el artículo IX, Sección 30 del Convenio sobre Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados, al no haber contemplado entre sus normas, la realización de procedimientos adecuados, en caso de un conflicto con un Estado.

Desde Soberanxs entienden que la «propuesta supone proceder dentro de un marco estrictamente legal, a los efectos de poner en evidencia los incumplimientos del Fondo respecto de su estructura normativa, y recurrir a una instancia internacional, a los efectos de obtener un pronunciamiento respecto de los mismos y la posibilidad de una instancia reparatoria».

Luego explican que «Si queremos ser un país soberano, resulta necesario utilizar todos los recursos legales de que se dispone, para que se reconozcan nuestros derechos y se ponga en evidencia el ilegal comportamiento del FMI, a través del pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia».

El documento de Soberanxs difundido este viernes lleva la firma de Alicia Castro, Amado Boudou, Gabriel Mariotto, Alejandro Olmos Gaona, Hernán Arbizu,Fernanda Vallejos, , Mempo Giardinelli, José Pepe Sbatella, Pedro Peretti, Jorge Elbaum, Cristina Banegas, Liliana Mazure, entre otros.

La propuesta completa fue publicad en la cuenta de Soberanxs en Twitter.

You May Also Like