Sputnik 5: ¿Que se sabe de la vacuna rusa del coronavirus anunciada por Vladimir Putin?

La primera vacuna registrada contra el COVID-19 fue bautizada, Sputnik, el mismo nombre del primer satélite espacial lanzado por Rusia en 1957.


 En el mundo hay más de 100 proyectos de investigación para el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, pero Rusia confirmó la tan esperada noticia.

Sputnik 5, fue registrada por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa, como la primera vacuna contra el COVID-19, según anunció, hoy martes, el presidente Vladimir Putin.

El primer mandatario, confirmó también, que un asus hijas ya se aplicó la vacuna rusa contra el coronavirus.

¿Qué dijo la OMS sobre la vacuna rusa contra el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a la vacuna rusa Spuntik no estaba entre las seis que, la semana pasada”, el organismo internacional, “señaló como las más avanzadas, en la fase 3 de los ensayos”.

¿Quién desarrolló la vacuna Sputnik 5?

La vacuna rusa contra el COVID-19  fue desarrollada por El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

El Centro Gamaleya cuenta en su curriculum científico- tecnológico, haber desarrollado dos vacunas contra el ébola, basados en el mismo método utilizados para la Sputnik 5.

Según información publicada en el sitio oficial de Sputnik 5, la vacuna rusa mientras que otros desarrollos se basan en vectores, vacunas mRNA y vacunas inactivadas” la vacuna contra el COVID-19 “está basado en vectores adenovirales,“.

¿Cómo funcionan las vacunas basadas en vectores adenovirales?

Los “vectores” son vehículos que pueden transportar e introducir material genético de otro virus en una célula“. explican los científicos rusos.

 “El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se quita y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus“, explican los especialistas.

El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección” afirman en el sitio web de la vacuna rusa contra el COVID, Sputnik 5.

Fuente: Sputnikvaccine.com

Los desarrolladores de la vacuna rusa contra el COVID-19, cuentan que “La plataforma tecnológica basada en vectores adenovirales permite la creación de nuevas vacunas de forma rápida y eficaz a través de la modificación del vector original de transmisión con material genético de nuevos virus, lo que permite obtener nuevas vacunas en poco tiempo“.

Y agregan “Dichas vacunas provocan una fuerte reacción por parte del cuerpo humano con el objetivo de generar inmunidad“.

Ensayos clínicos

Según la página oficial de Sputnik VLos ensayos clínicos de fase 1 y 2 de la vacuna se completaron el 1 de agosto de 2020”.

Con respecto la tercera fase de ensayos explican que “comenzará el 12 de agosto con más de 2.000 participantes en Rusia y varios países de Oriente Medio, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, y de América Latina, como Brasil y México

¿Porqué se aplica sin completar la Fase 3?

Según explican en la web oficial de la vacuna que “de acuerdo con la legislación aprobada durante la pandemia, puede usarse ya para vacunar a la población en Rusia”.

¿Qué dijo la OMS sobre este tema?

La Organización de las Naciones de la Salud (OMS) dijo que “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad“, dijo hoy martes en rueda de prensa,  el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

La OMS señaló como “las (vacunas) más avanzadas, en la fase 3 de los ensayos, cuando se prueban en grupos grandes de población“.

¿Cuándo empezará la producción en masa de la vacuna Sputnik 5?

Se espera que la vacuna se empiece a producir de forma masiva en octubre de 2020.

¿Para cuando estará la vacuna disponible en otros países?

Si bien “más de 20 países han expresado su interés en adquirir Sputnik V, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Indonesia, Filipinas, Brasil, México e India” indican las autoridades rusas, aunque todavía no hay una fecha confirmada.

El director del RFPI del Kiril Dimitriev dijo que la disponibilidad depende de “la aprobación de la vacuna en distintos países, así como de las capacidades de la producción“.

You May Also Like