La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno nacional llegó a un acuerdo en la cuestión tarifaria con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “lograr niveles razonables y susceptibles de ser aplicados con criterio de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”.
Sobre los nuevos aumentos de luz y gas, la funcionaria precisó que el Poder Ejecutivo impulsará, previa audiencia pública convocada a para fines de abril de 2022, un plan de segmentación en tres niveles que tracen un sendero para el bienio 2022-2023.
De esta manera, los usuarios se dividirán en tres categorías:
- Usuarios de alto poder adquisitivo: Dejarán de ser beneficiarios de subsidio del Estado en función de su plena capacidad de pago, que serían un 10% de los hogares de mayores ingresos.
- Los usuarios de tarifa social, para quienes el incremento total de su factura para cada año será equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.
- Mayoría de los usuario: Para el tercer segmento, el incremento total en la factura de cada año será el equivalente al 80% del CVS del año anterior.
Durante ese período no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos para las categorías de usuarios B y C.
“Las revisiones abarcarán a usuarios residenciales y no residenciales y contendrán las propuestas de exclusión, si correspondiere”, especificó Cerruti, y resaltó que, “para los usuarios residenciales, se considerará como criterio objetivo el CVS tal como lo establecía la ley 27.443, propuesta por la oposición en el año 2018 y que no se pudo aplicar porque fue vetada por el expresidente Mauricio Macri”.