La Secretaría de Energía anunció este jueves los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Edenor y Edesur en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
El tarifazo de Milei, varía entre un 65% y un 150%, según la segmentación, han sido anticipados desde la audiencia pública del 26 de enero.
Estos ajustes, que entrarán en vigencia con la publicación de las resoluciones correspondientes en el Boletín Oficial, establecen también un mecanismo de ajuste mensual que comenzará a aplicarse a partir de abril.
Los nuevos valores y ajustes mensuales tendrán una validez provisional durante un año, hasta que se realice una revisión tarifaria quinquenal (2024-2028) para garantizar inversiones y mejorar la calidad del suministro.
Fuentes oficiales explicaron que los ajustes mensuales se basarán en una fórmula compuesta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPIM) y el Índice de Variación Salarial del Indec.
Esta fórmula considerará ponderaciones que respeten la composición de costos de las distribuidoras, manteniendo los ingresos con poder de compra para cumplir con la calidad pactada del servicio.
Dado que hasta ahora había distintas categorías de usuarios con precios diferenciados, la Secretaría destacó que “no puede indicarse un único incremento generalizado”.
¿Cómo sería el tarifazo en cada categoría?
A modo de ejemplo, para usuarios N1 (ingresos altos), una factura de $13.900 pasará a $34.332, representando un incremento del 150%.
En el caso de usuarios N2 (ingresos bajos), la factura subirá de $4.360 a $7.415, con un alza del 70%. Para usuarios N3 (ingresos medios), la factura pasará de $4.783 a $7.850, con un incremento del 65%.
Es importante señalar que, en el caso de superar los 400 kW/h mensuales, el monto podría variar significativamente, alcanzando hasta un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria.