Con el aterrizaje del Tianwen-1, que transportó el primer rover (vehículo explorador espacial), China se convierte en el segundo país en desarrollar misiones en Marte.
La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) informó que “El 15 de mayo en el marco de la primera misión china de estudio de Marte, la sonda Tianwen-1 ha realizado con éxito un aterrizaje en la zona previamente seleccionada del sur de Utopía Planitia en Marte”.
La sonda Tianwen-1 es una nave espacial tres en uno, que incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover.
Según un informe de la agencia Xinhua, El rover, llamado Zhurong, nombre de un dios del fuego en la mitología china, tiene como objetivo estudiar “la estructura geológica de Marte, las características del suelo y la distribución del hielo de agua superficial, la composición del material de la superficie, el clima y el medio ambiente de la superficie, así como su campo físico y estructura interna”.
.La misión de exploración del Zhurong tendrá una duración de al menos 90 días marcianos.
El lanzamiento de la sonda Tianwen-1 se produjo el 23 de julio de 2020 desde el centro espacial de una provincia al sur de China y tardó siete meses en llegar a Marte.