Luego de obtener dictamen en la Comisión de Presupuesto y Haciendo, Mauricio Macri espera que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de presupuesto para el año 2019. Desde la oposición se aprestan a rechazar el proyecto.
.
1. Presupuesto que vino viejo
Uno de los principales argumentos de la oposición es que el presupuesto está desactualizado, por ejemplo, en los valores de la cotización del dólar que está proyectado que en el año 2019 a $40, cuando el dólar futuro se vende a un valor muy superior para el mes de febrero.
2. Movilizaciones y protestas
Sindicatos, organizaciones sociales y políticas son quienes se movilizan al Congreso de la Nación para pedirle a los diputados que rechacen el presupuesto, por las finalidades que busca el gobierno, que es aplicar un ajuste que terminará afectando a los sectores más vulnerables. El presupuesto prevé menos fondos para educación, salud, construcción de viviendas, obra pública y lo que pretende Cambiemos, es destinar esos recursos al pago de servicios de la deuda externa.
3. Sindicatos docentes y bancarios hacen paro
Los sindicatos docentes de todos los niveles convocaron a un paro de 24hs y movilización porque denuncian que éste presupuesto es sinónimo de fuertes recortes en la educación estatal. Algo que ya vienen sufriendo desde que Macri asumió el gobierno, pero que en el 2018 se agudizó.
Con el pretexto del control presupuestario, se redujo el financiamiento para ciencia y tecnología, paritarias a la baja son algunos de los problemas que el sector viene afrontando.
El Sindicato que nuclea a los trabajadores bancarios también realizaran un paro que incluye asambleas en los lugares de trabajo y la posterior movilización al Congreso.
4. Sesión maratónica
Se espera que la sesión se extienda hasta la madrugada del jueves. El oficialismo espera contar con la aprobación del presupuesto antes del cierre del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el viernes 26 de octubre, porque una de las finalidades que pretende es dar una señal a las autoridades del organismo que cumplirá con el objetivo de reducir el gasto público.