Los conductores de “Todología”, que se emitía por Radio Vorterix fueron notificados cuando estaban al aire que Mario Pergolini les habían levantado el programa.
Al comienzo de la semana circuló una carta con la firma de Pergolini donde el exvicepresidente de Boca Juniors, informaba que la emisora esta “nuevamente atravesando un momento económico que se complicó demasiado”.
En el párrafo final de ese comunicado interno, el ex conductor de CQC, anuncia: “intentaré preservar el trabajo de todos, pero tengo que repensar la programación”.
El martes, Matzorama y Victoria Garabal, se enteran, mientras están al aire, que esa era la última emisión de “Todología” por Vorterix.
“¿De un día para otro se hace eso? Me hubiera gustado que me llame alguien. Me hacen sentir una mierda” recriminó Garabal al aire.
La conductora publicó un descargo en su cuenta de Instagram donde contó que la ” tomó por sorpresa fue la forma en la que sucedieron las cosas”.
Luego añade que “Básicamente avisarle a mi compañero (y no a mi) que ese mismo día era el último programa. Sin ninguna instancia de comunicación, puesta en común o búsqueda de soluciones conjuntas.”
Tremendo lo de Vorterix y el recorte de programación. Acá Vicky Garabal contando la situación desagradable que les tocó pasar ⬇ pic.twitter.com/1ufzBzGNxG
— Rústico (@lautarojl) July 27, 2022
Carta de Mario Pergolini
El texto sobre la situación que atraviesa Vorterix fue publicada por Pablo Montagna en su cuenta de Twitter.
La Carta https://t.co/iTiXWY2NKt pic.twitter.com/n0Zod3ppwz
— Pablo Montagna (@pablomontagna) July 27, 2022
Más tarde Pergolini salió a cruzar a Montagna diciéndole que el texto que publicó no era el que había enviado a los trabajadores de la radio. Sin embargo no desmintió el ajuste que aplica en la empresa.
Hola Pablo, Soy Mario. La carta que publicaste esta editada, no es lo que mande en privado a a la gente que trabaja en Vorterix. Solo para tu informacion ya que sera muy dificil aclararcelo a todos. Lamento los medios nombrados. Saludos. MP
— Vorterix (@Vorterix) July 26, 2022
La carta completa
Hola a todos.
Como siempre que es necesario acá estoy para contar un poco la situación de Vorterix en estos días, ya que, como muchos sabrán y otros lo sufrirán, estamos nuevamente atravesando un momento económico que se complicó demasiado.
Veníamos más o menos bien, la programación de este año fue toda una decisión de apostar por ofrecer mucho y ver si audiencia y clientes nos acompañaban. Es de entender que no todos los programas son iguales y algunos más y otros menos, han construido en poco tiempo una audiencia. No todos los segmentos se comportan igual, pero sin dudas apostar a este tipo de programación, (reitero, muchos programas), necesitaba que todo funcione o acompañe. Pero si bien tenemos más facturación se nos está volviendo imposible cobrarlo. Volvemos a tener mucha pauta que se está atrasando en el pago casi 120 días (¡¡4 meses!!) o sea lo que facturamos y emitimos en marzo, recién lo estamos cobrando ahora. Si a eso le sumamos que en esos 4 meses la inflación fue del 22% no hay más que ver lo que estamos perdiendo de cobrar.
Con este panorama hace varios meses que cubro ese déficit comercial con aportes propios, pero ya se está volviendo insostenible. Entiendo que saber lo que pasa no es justificativo para los compromisos asumidos con cada uno, pero a esto se le suma paritarias inesperadas (algunas con aumentos del 67%) que nos cambia las reglas día a día y un país que hace que todos los que ponen pautas… literalmente… no nos paguen.
Intentaré preservar el trabajo de todos, pero tengo que repensar la programación, ya que solo en digital, estamos compitiendo con plataformas que ponen entre dos y tres programas solamente al aire, prendiendo y apagando el streaming y que además hacen una especie de “trampa” con las reproducciones, dando un número más elevado que el que realmente tienen, lo que hace que algunos clientes nos pidan mismos números para pautar con nosotros, siendo casi imposible, ya que los números de reproducciones son muy elevados.
Lamento la situación, intentaremos ver cómo mejorar nuestra cobranza y solucionar los pagos adeudados lo antes posible.
Saludos a todos.
Mario Pergolini”